Industria 4.0 y operarios industriales: Digitalizar no es lo mismo que reemplazar

Drixit Technologies
5 min readOct 27, 2021

El acceso a datos e información propios de la industria 4.0 tiene el potencial de mejorar en gran medida el trabajo diario de los trabajadores industriales, sin dejarlos de lado sino integrándolos en el día a día de la compañía.

Al hablar de avances tecnológicos, industria 4.0 y demás innovaciones propias de esta época, podemos pensar que la tecnología llegó para reemplazar el trabajo humano y automatizar todos los procesos, provocando pérdidas de empleo y finalmente un perjurio a los trabajadores.

Sin embargo, si profundizamos y entendemos mejor a qué nos referimos al hablar de industria 4.0, podemos ver cómo la tecnología está al servicio del hombre, y puede aportar mejores condiciones laborales para aquellos trabajadores históricamente relegados en lo que se refiere a digitalización.

¿Qué es la industria 4.0?

El concepto de industria 4.0 se refiere a una nueva manera de producir, mediante la adopción de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real. Esta transformación abarca a toda la cadena de valor: desde la producción de bienes y servicios hasta la relación entre clientes y proveedores, el management e incluso, el modelo de negocio.

De acuerdo a un artículo publicado en SAP, nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, que hace presente y real la automatización y la informatización planteada en la etapa anterior. Las innovaciones propias de esta industria 4.0 conectan los mundos físico y digital: logran que la cadena de suministro sea “inteligente”, pero no se detienen ahí. Además, traen consigo sistemas de back-end a la industria, para brindar a las empresas un nivel de visibilidad y control sin precedentes. En definitiva, son parte clave de la transformación digital.

Algunos de estos avances incluyen el big data y analítica potenciada por sistemas de inteligencia artificial; Internet de las cosas, que recopila los datos que el big data requiere; sistemas de integración horizontal y vertical; computación en la nube y realidad aumentada, entre otros.

Beneficios de la industria 4.0

¿Y qué beneficios traen estos avances? ¿Por qué es tan relevante para la industria? De acuerdo al mismo artículo de SAP, la industria 4.0 tiene impacto en cuatro verticales principales:

  • Productos inteligentes: Productos conectados que son capaces de compartir información relevante: estado, ubicación, nivel de uso, condiciones de almacenamiento y más. Estos datos son clave para la mejora proactiva, tanto de la calidad del producto como de la logística y la I+D.
  • Fábricas inteligentes: Estas son instalaciones altamente digitalizadas y en gran medida autónomas: se autocorrigen, emplean procesos de fabricación inteligente 4.0 y hacen posible entregar productos personalizados de manera eficiente y a escala.
  • Activos inteligentes: Casi todos los activos físicos hoy en día cuentan con sensores incorporados, que permiten el monitoreo de su rendimiento en tiempo real, anticipar y prevenir el tiempo de inactividad, e integrarlos con los procesos de negocio, entre otros.
  • Trabajadores conectados y empoderados: Independientemente de la autonomía que tengan sus sistemas, siempre se necesitará a las personas. El acceso a datos en tiempo real permite que sepan qué está sucediendo y estén listos para tomar decisiones rápidas y resolver problemas a medida que surgen. Además, distintos dispositivos portátiles pueden ayudarlos a solucionar problemas, supervisar su salud y mantenerlos seguros.

Digitalizar no es reemplazar: tecnología al servicio del hombre

Es relevante detenernos ahora en este último punto: los trabajadores conectados. Hay una creencia generalizada, basada quizás en la literatura de ciencia ficción y las historias de robots y androides, de que la tecnología va a llegar para reemplazar al hombre. Si bien es verdad que el uso de robots y distintos avances permiten reducir los errores y eficientizar procesos, el trabajo humano va a ser siempre vigente y relevante. Es el hombre quien puede hacer uso de estos avances en beneficio propio y, gracias a ellos, crear y agregar valor.

Siguiendo este pensamiento, es interesante analizar el flujo de información propio de la industria 4.0 y como el hombre puede aprovecharlo. Según un paper de Deloitte, la innovación provoca un flujo continuo de información en tiempo real y acciones entre los mundos físicos y digitales. Este flujo tiene lugar a través de una serie de pasos conocidos como PDP (por sus siglas en inglés, physical-to-digital-to-physical):

  • Del mundo físico al digital: Se captura y crea un registro digital de la información del mundo físico.
  • De digital a digital: La información se comparte y se interpreta con analítica avanzada, para descubrir información relevante.
  • Del mundo digital al físico: Se traducen las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.

Este último paso es el más importante: si la recolección de datos, si lo más relevante de esta revolución que es el acceso a grandes cantidades de información, no se traduce en cambios proactivos en pos de una mejor industria, no tiene sentido. Los datos o información por sí mismos no son tan importantes: lo relevante es lo que el hombre hace con ellos, y cómo los usa para crear industrias y empresas más productivas, eficientes y seguras, al servicio del hombre.

Los operarios y trabajadores industriales, por ejemplo, pueden ser altamente beneficiados gracias a estas tecnologías. El uso de datos permite mejorar procesos tanto productivos como de seguridad, ahorrando horas de trabajo, eficientizando los recursos y permitiendo un ambiente de trabajo más seguro.

Involucrar la tecnología en el día a día de los operarios resulta en un win-win: los datos, la conectividad y la información permiten una comunicación más fluida y una mayor integración de los mismos en la empresa, lo que sin duda será beneficioso para ambas partes y permitirá un mayor compromiso de parte de estos trabajadores que suelen estar relegados.

Conoce más

Si quieres conocer más sobre EPP digitales, entra en www.drixit.com

--

--

Drixit Technologies

We digitalize and automatize industrial spaces, preventing and mitigating accidents and boosting operational excellence. Safe teams, efficient processes.