Planes de evacuación y tecnología: cómo llevar la seguridad al siguiente nivel

Hoy, los planes de evacuación cuentan con datos y analíticas casi inexistentes. Siendo procedimientos claves en materia de seguridad, es increíble pensar que incluso dispositivos diarios como los smartphones poseen tecnología con el potencial de mejorarlos.

Los procedimientos de seguridad, sobre todo aquellos referidos a las evacuaciones se gestionan y revisan cada año. Organizaciones como la OSHA, el National Safety Council y muchas otras en todo el mundo proporcionan a las industrias directrices e instrucciones sobre cómo planificarlas, proporcionando el entorno más seguro para sus empleados. Esto es importante en todos los entornos de trabajo, pero las áreas industriales son más propensas a enfrentarse a diferentes tipos de peligros o riesgos, por lo que la seguridad es un tema primordial e incluso se tiene en cuenta en el presupuesto anual.

En la actualidad, las indicaciones referidas a la evacuación consisten sobre todo en instrucciones de construcción o comunicación: diagramas de planta, rutas y salidas, cadenas de mando; dónde deben ir las flechas, cómo y dónde colocar los extintores y requisitos para designar encargados y puntos de encuentro. Todo esto es importante, ya que sienta las bases necesarias para el éxito de la evacuación. Pero, ¿no hay algo que pueda mejorar estos procedimientos?

¿Cómo son hoy las evacuaciones hoy?

En primer lugar hay que entender cómo funciona una evacuación. Un aspecto fundamental tiene que ver con el recuento de los empleados durante las emergencias. Identificar los nombres y la ubicación de cualquier persona desaparecida y transmitirlos a los responsables es crítico. También, el establecer cuál va a ser el método para hacer recuento de proveedores o contratistas (es decir, trabajadores que no están en la nómina).

Hoy en día, cuando comienza una evacuación los responsables de la misma deben imprimir las listas y acudir a los puntos de encuentro, donde empiezan a gritar los nombres y a contar quiénes faltan. Lo difícil es que cada empleado debe acudir a los puntos de encuentro más cercanos, pero esto depende de dónde se encuentre en primer lugar. No hay un lugar designado para cada empleado. Esto significa que hay que conciliar la información (dónde están y quiénes faltan) desde diferentes zonas de reunión, quizá muy separadas entre sí, para poder evacuar el lugar. No hay visibilidad en tiempo real, ni información, y esto hace que se pierdan muchos minutos que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Planes de evacuación actuales.

Otra parte importante de una evacuación es la designación de responsables . Se trata de empleados responsables de revisar las oficinas, los baños y otros espacios antes de ser la última persona en salir de la zona. También pueden encargarse de garantizar que las puertas cortafuegos están cerradas al salir de determinadas zonas de trabajo y asegurarse de que todo el mundo se reúna en la zona de reunión, para realizar un recuento adecuado. Pero, con tanta tecnología disponible, ¿cómo es posible que la identificación de los empleados desaparecidos dependa de ciertas personas concretas que podrían ser incapaces de responder, debido a una variedad de factores, en una tarea tan desafiante y estresante?

Cómo mejorar los planes de evacuación con tecnología

Ya existen herramientas en el mercado que podrían utilizarse para mejorar e impulsar los procesos de seguridad. Las tecnologías de localización precisa, como el GPS y el UBW, por ejemplo, son un gran aliado frente a estas situaciones. Proporcionan a los responsables visibilidad y datos clave para tomar mejores decisiones. Se puede saber con seguridad dónde está cada empleado, quién falta, quién ha llegado ya al punto de encuentro. Los dispositivos que detectan ubicaciones conectados con determinados softwares o plataformas pueden proporcionar no sólo información en tiempo real, sino datos y análisis a posteriori. Se puede saber qué ha pasado y por qué.

Esto es válido tanto para el momento de la emergencia como para el estudio y análisis posterior, pero también es muy beneficioso para los simulacros de evacuación. Todas las empresas tienen sus propios simulacros, pero no cuentan con información relevante para mejorarlos una vez que lo realizan. No pueden saber qué rutas tomaron sus empleados, cuánto tiempo les llevó a cada uno de ellos y cualquier otro inconveniente que pueda ocurrir en el camino. La mejor manera de mejorar cualquier procedimiento, siempre, es contar con datos y visibilidad. Y eso es lo que ofrece la tecnología.

Trabajadores industriales utilizando el EPP digital diseñado por Drixit Technologies.

La RFID es otra maravillosa herramienta disponible. Permite establecer alertas en caso de emergencia, y puede configurarse para notificar o desencadenar una acción cuando alguien no está en una zona previamente definida. También permite localizar a personas desaparecidas, acelerando el tiempo de respuesta, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Actuar con rapidez es vital en una situación de emergencia, y tener un panorama lo más claro posible facilita todo.

Datos, visibilidad y planificación

La mejor manera de prepararse para una situación de emergencia es la planificación previa. Podemos añadir que, hoy en día, la mejor manera sería innovando para mejorar los planes de evacuación, acelerando los procesos y permitiendo una rápida respuesta e identificación de las personas desaparecidas, lo cual es crítico en este tipo de situaciones en las que cada segundo cuenta. Las empresas industriales que se toman el tiempo de desarrollar a fondo un plan de evacuación proporcionan a sus empleados un lugar de trabajo más seguro, e incluso pueden salvar vidas. Demos poder a nuestros equipos, dándoles la oportunidad de estar lo más seguros posible y proteger a los demás.

--

--

We digitalize and automatize industrial spaces, preventing and mitigating accidents and boosting operational excellence. Safe teams, efficient processes.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Drixit Technologies

We digitalize and automatize industrial spaces, preventing and mitigating accidents and boosting operational excellence. Safe teams, efficient processes.