¿Qué son los EPP digitales y por qué son clave para la industria?

Drixit Technologies
4 min readNov 1, 2021

Los elementos de protección personal son parte esencial de la seguridad de los operarios industriales. Hoy en día, las nuevas tecnologías y el surgimiento de los EPP digitales abren nuevas oportunidades para seguir creando industrias más seguras y eficientes.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés), los elementos de protección personal son equipos que protegen al usuario del riesgo de accidentes o de efectos adversos para la salud. Puede incluir elementos como cascos de seguridad, guantes, protección de los ojos, prendas de alta visibilidad, calzado de seguridad, arneses de seguridad y equipos de protección respiratoria

El empleador tiene el deber de lograr un ambiente de trabajo seguro. Esta responsabilidad incluye facilitar instrucciones, prever procedimientos, impartir formación y proporcionar supervisión para alentar a las personas a trabajar con seguridad y responsabilidad. Eliminar todo riesgo posible y proveer de EPP necesarios para asegurar a los empleados frente a aquellos que son inevitables es, por tanto, una de sus obligaciones.

Los cascos, guantes, arneses y chalecos refractarios son algunos de los EPP clásicos.

Los EPP existen desde los comienzos de la industria, y han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Tuvieron un fuerte desarrollo luego de la Primera Guerra Mundial y avanzan con cada Revolución Industrial, y es el día de hoy que continúan perfeccionándose. Con la llegada de la industria 4.0, el nuevo salto que se ha dado ha sido incorporar tecnología y digitalización en el campo de la seguridad industrial, dando paso a los nuevos EPP digitales.

¿Qué son los EPP digitales?

El término EPP digital hace referencia al uso de dispositivos conectados para proteger mejor a empleados que requieren el uso de EPP, como operarios industriales o personal de salud. Estos pueden incluir aplicaciones para teléfonos inteligentes, relojes inteligentes u otros dispositivos portátiles. Son dispositivos que comenzaron a surgir en los últimos cinco años, de la mano de la cuarta revolución industrial, también conocida como industria 4.0.

EPP digital elaborado por Drixit Technologies: posee botón de pánico.

Estas soluciones utilizan tecnologías y avances como Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, RFID entre otras. Funcionan basándose en la recolección y el análisis de datos para proveer de mayor seguridad a sus usuarios: ya sea permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos de seguridad posible como también previniendo y mitigando accidentes en el ambiente de trabajo. Algunos de los lugares en los que comienzan a usarse son en plantas y fábricas, mineras y empresas proveedoras de energía, hospitales y en el ámbito de la construcción.

Usos en la industria y beneficios

En ciertos casos, estas soluciones fueron creadas más que nada para sustituir el papeleo innecesario, permitiendo que las empresas digitalicen los procesos y por tanto agilicen la gestión de los EPP. Mediante tecnología como RFID y aplicaciones móviles, automatizan las listas de stock y la asignación de los EPP, garantizando que el personal disponga del equipo, lo devuelva al finalizar el turno y confirma que el equipo es totalmente funcional para el siguiente usuario.

Llevando a los EPP regulares al siguiente nivel, podemos encontrar ya disponibles los EPP digitales diseñados con la misma función que sus predecesores: dispositivos que el operario lleva consigo a lo largo de la jornada para prevenir accidentes. Mediante la detección de la ubicación tanto en exteriores como interiores, pueden actuar tanto en la prevención como en la mitigación de accidentes. Previenen el peligro emitiendo alertas frente a velocidad máxima, distancias riesgosas entre hombre y vehículo, trabajo en altura, gestión de permisos etc.

Además, permiten la rápida reacción y mitigación de consecuencias fatales con funcionalidades de primeros auxilios incorporadas. Algunas de estas incluyen botones de pánico, alertas inmediatas frente a golpes y caídas, detección de hombre inmóvil, entre otros. Los dispositivos emiten alertas inmediatas al responsable asignado a través de un canal elegido (notificación por SMS, WhatsApp, email), permitiendo una respuesta veloz.

Los EPP digitales aumentan la seguridad de los operarios, sobre todos aquellos que trabajan en solitario.

Otra de las funcionalidades presentes hoy en día es la automatización de los procesos de evacuación. Esto se logra digitalizando los puntos de reunión, lo que permite visualizar la cantidad de gente que ya llegó a cada punto, cuántos y quiénes faltan llegar y el total de evacuados. Se obtiene un resumen final de dónde evacuó cada persona. Aparte de favorecer las evacuaciones reales, la empresa puede auditar los protocolos de evacuación, tomando luego las medidas necesarias para mejorar los tiempos.

El futuro de la seguridad industrial

Los EPP digitales, en definitiva, llegaron para que las empresas e industrias puedan dar el próximo salto en seguridad. Así como las últimas revoluciones industriales permitieron mejoras productivas, y la actual está también eficientizando procesos, reduciendo desechos y optimizando el uso de recursos, la seguridad de los trabajadores también puede dar un gran salto cualitativo.

El proveer a los equipos de trabajo con más y mejores elementos de protección mitiga y previene accidentes e incidentes, reduce costos asociados a los mismos, permite un mejor desempeño del trabajo diario y una sensación de bienestar entre los trabajadores, aumentando la moral e influyendo por tanto en el buen rendimiento de la empresa en su totalidad.

Más información

Para conocer más sobre EPP digitales, puede ingresar en www.drixit.com

--

--

Drixit Technologies

We digitalize and automatize industrial spaces, preventing and mitigating accidents and boosting operational excellence. Safe teams, efficient processes.